Desierto Florido

El desierto florido es un fenómeno que se produce en el desierto de Atacama (Chile), el más árido del planeta. El fenómeno consiste en la aparición de una gran diversidad de flores, en los años en que las precipitaciones son inusuales y superan el rango normal para el desierto.

Climáticamente, el evento se relaciona con el Fenómeno del Niño, que implica un sobrecalentamiento de las corrientes marinas del litoral del país, lo que genera un aumento en las precipitaciones. Las flores constituyen más de 200 especies, la gran mayoría de carácter endémico. Predominan especies diferentes si se trata de una zona costera o interior, y florecen de manera no simultánea durante el periodo en que se produce el fenómeno.

Las especies “de bulbo” son las que inician la floración, entre ellas las añañucas amarillas y rojas (Rhodophiala phycelloides) y el huille de flores blancas (leucocoryne spp.). Le siguen las especies “de semilla” como las vulgarmente conocidas como pata de guanaco (Cistanthe grandiflora) que cubre amplios sectores del desierto; suspiros lilas y celestes (Nolana paradoxa), don Diego de la noche (Oenothera coquimbensis), malvillas (Cristaria ovata), coronillas del fraile (Encelia canescens), cartuchos amarillos (Argylia radiata), lirios amarillos (Alstroemeria kingii) y orejas de zorro (Aristolochia bridgesii).

Texto Wikipedia

Laguna Santa Rosa | Contrastes de Atacama

La Laguna Santa Rosa se encuentra en la Región de Atacama. Está próximo al paso internacional San Francisco. La Laguna Santa Rosa se ubica 148 km de Copiapó, en la depresión de los salares..

Parque Nevado Tres Cruces | Contrastes de Atacama

Parque nacional Nevado Tres Cruces es un parque nacional ubicado en la III Región de Atacama. Los dos sectores en que está dividido el parque, se encuentran inmersos entre las cordilleras de Domeyko y Claudio Gay.

Laguna Verde | Contrastes de Atacama

La Laguna Verde se encuentra en la Región Atacama es en realidad un lago hipersalado de montaña. Está próximo al paso internacional San Francisco. Se le encuentra a 23 kilómetros al oeste del Paso de San Francisco y a 265 km de la ciudad de Copiapó.