Granito Orbicular

Granito orbicular

El granito orbicular, también conocido como roca orbicular o orbiculita, es una roca ígnea plutónica poco común usualmente de composición granítica en sentido general. Estas rocas tiene una apariencia única de “orbiculos” (capas concéntricas de estructura esferoidal) probablemente formadas por nucleación en torno a un núcleo de crecimiento (grano mineral o roca extraña) en una cámara de magma en enfriamiento. La denominada “cordieritita” del Cerro Negro de Soto (Sierras de Córdoba, Argentina), comercialmente denominado “granito negro orbicular”, geológicamente corresponde con una restita, o sea el residuo luego de un proceso de fusión parcial de la corteza que dio origen a un granito anatéctico (en ese caso el Granito “El Pilón”). Las orbiculas están compuestas del material “refractario” o “restitico” y mineralogicamente se expresan como un residuo rico en cordierita, ilmenita, crecidas sobre un núcleo de silimanita y biotita. El resultado de la fusión migró como verdadero líquido granítico dando origen al próximo leucogranito “El Pilón”. La fábrica de las orbículas sugiere que las mismas crecieron epitaxialmente siguiendo nucleación, sea restitas biotiticas parcialmente fundidas o sea sobre grandes cristales idiomórficos de cordierita. Una rasgo común a los granitos orbiculares es su restricción a pequeños lentes, conductos y facies marginales ricas en agua del magma del cual cristalizaron y su desarrollo requiere la ausencia de núcleos de precipitación en el magma acompañado de un descenso en la temperatura del liquidus del fundido, forzando a que la cristalización ocurra sobre objetos sólidos como las restitas de biotita o cristales de cordierita. Casi un tercio de los granitos orbiculares conocidos son de Finlandia. Es muy poco frecuente.

Santuario de la Naturaleza, Caldera, Chile

El Santuario de la Naturaleza Granito Orbicular es una zona costera de unos 400 m2. Se encuentra a 11 km de Caldera, al norte de la extensa playa de Rodillo, en la III Región de Atacama.

En la playa se encuentra un afloramiento geológico constituidos por rocas de granitos con orbículas elípticas. El cuerpo orbicular tiene una matriz granodiorítica, de textura porfídica. Las orbículas son elipsoidales, de 7 cm de diámetro promedio y están compuestas de un núcleo dorítico y una cáscara oscura de textura radial, compuesta por cantidades similares de plagioclasa y anfíbola, con menores cantidades de clinopiroxeno, biotita y magnetita.

Texto Wikipedia

Playa La Virgen | Contrastes de Atacama

Playa La Virgen es una playa en la III Región de Atacama, en Chile. Se encuentra a 70 km de Copiapó y a 7 km al sur de Puerto Viejo. Posee aguas de color azul turquesa, arenas blancas y finas, limpieza y escaso oleaje, lo que la convierte en una de las playas más atractivas de Chile, por su parecido con las playas caribeñas.

Donde ir en Caldera - Contrastes de Atacama

Donde ir en Caldera, playas, muelle, catedral, granito orbicular, zoologico de piedras, la lobera, el faro, gruta del padre negro.

Donde ir en Bahía Inglesa - Contrastes de Atacama

Bahía Inglesa es un pequeño balneario ubicado a muy corta distancia del puerto de Caldera en la Tercera Región de Atacama (6 km) Debe su nombre a la visita que hiciera el corsario inglés Edward Davis en su nave Bachelor en 1687, pasando a ser conocida como Puerto del Inglés.

Playa de Chorrillos, Bahia inglesa - Contrastes de Atacama

Sector apto para estacionar vehículos e iniciar la caminata por la costa, al sur de la quebrada de Chorrillos. Debe seguir por el único camino vehicular que existe y que lo conducirá al sur hasta llegar al interesante mirador de la playa "Tres Olas. Desde aquí se inicia una huella bien marcada.

Salto del Gato - Contrastes de Atacama

Verde Vértigo También es conocida como Salto del Gato, porque llegar y salir de esta playa requiere destreza física, por lo que no es recomendable ir con niños, ancianos o coches de guagua. Está a 22 kilómetros al sur de Bahía Inglesa, entre Playa Chorrillos y Bahía Cisne, pero como no hay ninguna señalética, las indicaciones se transmiten por el boca a boca.