Historia de Caldera

 

Caldera es una comuna perteneciente a la Provincia de Copiapó, en la Región de Atacama.

Es puerto minero, pesquero y acuícola, ubicado a 75 kilómetros de la ciudad de la capital regional, Copiapó. Además de lo anterior, Caldera está situada en una zona de importante interés turístico.

La ciudad fue fundada el 20 de noviembre de 1849, mediante Decreto Ley firmado por el entonces Presidente de la República Manuel Bulnes y el Ministro del Interior José Joaquín Pérez.

Historia

La creación del puerto de Caldera se debió a la construcción del primer ferrocarril chileno por parte de la recién creada Compañía de Ferrocarriles de Copiapó, como resultado de la necesidad de contar con un puerto de embarque para la producción de minerales existente por aquel entonces, y que provenían de las minas Chañarcillo y Tres Puntas. Es por ello que por Decreto Supremo del 21 de septiembre de 1850, la por entonces pequeña caleta de Caldera se convirtió en un puerto de real importancia a nivel nacional.

Al año siguiente, el 25 de diciembre de 1851, comenzaba el primer viaje del primer ferrocarril de Chile, recorriendo el corto, pero significativo tramo de Caldera a Monte Amargo. Esta locomotora hizo este recorrido, no sólo transportando minerales, sino que también comenzó un tráfico constante de pasajeros entre Caldera y Copiapó, que no tardó en darle nuevos bríos al naciente puerto, comenzando a fructificar las labores comerciales, convirtiendo a Caldera en una ciudad con todos los adelantos propios de la época.

  • Iglesia de San Vicente de Paul en Caldera: construida en 1862 en madera, con piso de piedra y una torre de madera de estilo gótico. En su interior se encuentra una imagen de la Virgen de Dolores, traída desde el Perú como botín de guerra tras las campañas militares durante la Guerra del Pacífico.
  • Estación Caldera: primera estación ferroviaria en Chile, su construcción data de 1850, con los inicios de obras del ferrocarril Caldera Copiapó, primero del país y tercero en América del Sur (existe información que el primer recorrido de ferrocarril en el Hemisferio Sur fue en Guayanas Inglesa, corriendo entre Georgetown a Maharcana y el segundo recorrido efectuado fue entre Lima al Callo en Perú). Fue diseñada para albergar en su interior un tren completo con el fin de proteger mediante grandes portones la valiosa carga que el ferrocarril transportaba desde el mineral de plata de Chañarcillo. Los muros, por su parte, fueron hechos de cañas de Guayaquil y barro, con una techumbre de madera de pino oregón. En su interior tenía un andén de pasajeros y tres líneas de carga, todo ello cubierto por un gran galpón de 82 metros de largo por 32 metros de ancho.Por ser el punto de partida del ferrocarril a Copiapó, alrededor del edificio principal se estableció una verdadera ciudadela con dos casas de máquinas, talleres, fundiciones de fierro y bronce, talleres de carrocerías y carpintería, casas para el personal, maestranzas, etc. Lamentablemente, el desuso de esta estación durante el siglo XX llevó a la desmantelación de buena parte de tal infraestructura, quedando hoy sólo la estructura principal, la que fue declarada monumento nacional en 1964. Fue completamente restaurada en 1999. Actualmente alberga el Centro Cultural Estación Caldera, el que cobija diversas exposiciones u actividades artísticas y culturales como así mismo de una serie de fotografías históricas del ferrocarril en Chile y de los inicios de la ciudad de Caldera. Cabe destacar que en su interior cobija además al Museo Paleontológico de Caldera, el cual desarrolla muestras de la paleontología local encontrada en los diversos sectores de la comuna.
  • Ex Aduana: edificio de estilo neoclásico ubicado en la intersección de calle Gana y costanera Guillermo Wheelwright, fue restaurado y convertido en el Centro de Desarrollo Cultural de la Universidad de Atacama, con salas de exposiciones, de conferencias y de muestras regionales de diversa índole.
  • Cementerio Laico de Caldera: primer cementerio laico de Chile, fue inaugurado el 20 de septiembre de 1876. En su sector histórico, los mausoleos y tumbas tienen estructuras de fierro fundido realizadas por artesanos ingleses y lápidas de mármol de carrara.
  • Casa Museo Tornini: museo privado, abrió sus puertas el 5 de noviembre de 2010. Alberga en su interior una muestra histórica relativa al puerto de Caldera, la Revolución Constituyente (1859), la Guerra del Pacífico (1879-1883), y de la inmigración italiana en la zona de fines del siglo XIX.
    El inmueble fue construido alrededor de 1875 por el Gerente de Administración del Ferrocarril, Thomas Smith, y posteriormente adquirido por Henry B. Beazley, Cónsul de Inglaterra para Copiapó, Caldera y todo el Perú. Finalmente, el 14 de octubre de 1907 fue adquirida por don Bernardo Tornini Capelli, sirviendo durante algunos años como sede viceconsular del Reino de Italia.3
  • Plaza Padre Negro: en la plaza se encuentra la Gruta del Padre Negro, un centro de peregrinaje construido sobre una roca por el sacerdote colombiano Crisógono Sierra, conocido localmente como el Padre Negro. En su interior existen vigorosas pinturas murales del pintor Luis Enrique Cerda.
  • Muelle Punta Padrones: entró en operaciones en 1995, convirtiéndose en el primer muelle ecológico en el mundo. A través de él se embarca el concentrado de cobre de la Compañía Minera Candelaria.
  • Faro de Punta Caldera es una construcción de características especiales, ya que es giratorio y su luz blanca da destellos cada 90 segundos.
    Para llegar a este faro, se encuentra habilitado un camino que puede ser recorrido por vehículos de tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, la cercanía con respecto a la ciudad, hace posible recorrer el trayecto a pie, en una entretenida caminata que le llevará finalmente a los pies de este coloso auxiliador de las embarcaciones de nuestro mar.