Historia de Huasco

Huasco es una comuna y ciudad portuaria chilena, ubicada al oeste de la provincia, valle y río del mismo nombre. La comuna de Huasco está conformada por dieciocho localidades entre ellas Huasco, Huasco Bajo, Canto de Agua y Carrizal Bajo. Es administrada por la Ilustre Municipalidad de Huasco y limita al norte con la comuna de Copiapó, al sur con la comuna de Freirina, al este con las comunas de Freirina y Vallenar; y al oeste con el Mar chileno. La ciudad de Huasco, capital comunal, es un balneario cercano a la desembocadura del río Huasco, que destaca por sus bellas postales y por conservar aún su tranquila vida. Posee una infraestructura portuaria considerada la más importante de la Región de Atacama y dista 46 km de Vallenar, capital provincial; y 191 km de Copiapó, capital regional.

Historia

 El Imperio incaico, durante su máxima expansión ocupó territorios desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile y el centro occidente de Argentina. Las civilizaciones que le antecedieron o que fueron conquistadas por estos son denominadas culturas preincaicas.

Orígenes

Período Intermedio Tardío

Entre los años 1000 y 1400 esta costa estaba habitada por la cultura Copiapó, grupo que habitó en la costa desde Taltal hasta el puerto de Huasco.

Periodo Preagroalfarero

Alrededor del año 1470, la cultura Copiapó ya se había fusionado con la etnia diaguitas, quienes fueron sometidos por el Imperio incaico, durante el reinado del Inca Túpac Yupanqui. Los incaicos fundían diversos minerales en el área. Posterior a ello en el año 1536, hay antecedentes de que la etnia Changos pescaban en este sector, ellos tenían algunas chozas hacia la desembocadura del río Huasco, contaban con balsas de cuero de lobo y además se alimentaban de frutos silvestres. Eran casi nómades, y se trasladaban de un lugar a otro en la costa del norte, estableciéndose pasajeramente en las caletas donde había más pesca, o en las proximidades de los ríos, que más tarde habían de ser los lugares de predilección para su residencia. En efecto, los changos, una vez que comprendieron la comodidad de la vida agrícola y el cultivo de cereales y árboles frutales, abandonaron el litoral y se establecieron en los valles, donde se dedicaron al cultivo del maíz, del poroto pallar, y del ají, que ya se conocía a la llegada de los españoles.

Turismo

La ciudad de Huasco está alejada de las grandes ciudades, del tráfico y del estrés, por tanto es un excelente punto turístico, cuenta con toda la infraestructura turística necesaria. Posee los siguientes lugares para hostelería: Solaris, Huasco, San Fernando, Skinitza, Coquimbo, Pelantaru, Las Canteras, La Ovallina. Las siguientes discotecas: PK’2s, Tucu-Man y Jas’s Pub. Y los siguientes restaurantes: Mr. John, El Faro, Manhattan, Club de los 80″, Bahía, Chango Bar, Las Delicias del Mar, La Picá, Buslén, Belus, La Cascada, La Caleta y otros. Fuera de la ciudad de Huasco pero sin salir de los límites comunales, existen sitios de alto interés turístico. El más cercano es el antiquísimo poblado de Huasco Bajo famoso por su aceituna de sabor único y sus olivos cuya edad supera los 400 años60 . Desde allí se toma la ruta costera C-470 que conducen a playas que están ubicadas al norte de Huasco que muestran una belleza única, arenas finas, aguas no contaminadas, poco oleaje y escasa pendiente.

Festividades y celebraciones urbanas

Las fiestas y celebraciones de la ciudad de Huasco en orden cronológico son.

  • Festival del Velero, es un certamen musical que se realiza la segunda semana del mes de febrero de cada año, en el anfiteatro costanera. En la competencia de Mejor Intérprete participan representantes de una docena de comunas de Chile, siendo su máximo galardón es el «Velero». Es organizado por la Ilustre Municipalidad de Huasco y es catalogado, por los medios de comunicación, como el de más alto nivel en la región de Atacama.61 Es transmitido en las comunas de Huasco, Freirina y Vallenar por Huasco Televisión. Este es una reedición gratuita del evento que se realizó continuamente por 20 años en el Estadio René Hermosilla, y que contó entre otras figuras con Gondwana e Illapu.

Valle del Huasco | Contrastes de Atacama

El Valle del Huasco, es el valle donde discurre el río Huasco. Está ubicado en la provincia de Huasco, Región de Atacama, Chile.

Parque Nacional LLanos del Challe | Contrastes de Atacama

El Parque nacional Llanos de Challe es un área natural protegida en Chile, localizado en la costa de la III Región de Atacama. Posee 45.708 hectáreas. Creado por el Decreto Nº 946 del 29 de julio de 1994.

Chanaral de Aceituno | Contrastes de Atacama

La Caleta Chañaral y su poblado interior Chañaral de Aceituno, se ubican en el extremo suroeste de la comuna de Freirina. Frente a la caleta se encuentra la Isla Chañaral, desde la cual es posible apreciar, en ciertos períodos del año, diferentes grupos de delfines.

Observatorio Astronomico La Silla - Contrastes de Atacama

El Observatorio de La Silla es un observatorio astronómico situado en Chile que cuenta con dieciocho telescopios. Cinco de estos telescopios se construyeron por la organización Observatorio Europeo Austral (ESO), mientras que otros se mantienen en parte por la ESO. El observatorio es uno de los más grandes del hemisferio sur.

Embalse Santa Juana | Contrastes de Atacama

El Embalse Santa Juana está ubicado en el Valle del Huasco, y posee una capacidad de 163 hectómetros cúbicos (163 millones de metros cúbicos). Dicho embalse ha contribuido a la seguridad de riego para toda la cuenca. Su capacidad permite satisfacer tres años de riego incluso en ausencia de aportaciones fluviales.