Observatorio Astronomico La Silla

El Observatorio de La Silla es un observatorio astronómico situado en Chile que cuenta con dieciocho telescopios. Cinco de estos telescopios se construyeron por la organización Observatorio Europeo Austral (ESO), mientras que otros se mantienen en parte por la ESO. El observatorio es uno de los más grandes del hemisferio sur.

Descripción

 El presidente de Chile, Eduardo Frei, durante la inauguración del observatorio.

La Silla es una montaña de 2400 m, que limita con el desierto de Atacama en Chile. Se localiza aproximadamente a unos 160 km al noreste de la ciudad de La Serena, en la cuarta región de Coquimbo, específicamente en la comuna de La Higuera. Sus coordenadas geográficas son Latitud 29º 15.3′ Sur y Longitud 70º 44.3′ Oeste.

Originalmente conocido como Cinchado, la montaña se llamó posteriormente La Silla (la silla de montar) por su forma. Está aislado de cualquier luz artificial y fuente del polvo (los peores enemigos de astronomía). La Silla era el observatorio que en Chile usó la ESO.

Sus instalaciones albergan uno de los espectrógrafos más modernos del mundo, el denominado “Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión” (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, en inglés) HARPS, el que tiene como objetivo observar planetas extrasolares. Otro instrumento destacado que funciona en este observatorio astronómico es el Detector óptico e infrarrojo cercano de brotes de rayos gamma, (en inglés Gamma-Ray Burst Optical/Near-Infrared Detector, GROND) que se encuentra instalado en un telescopio de 2,20 m.

Los tres principales telescopios que se encuentran en el observatorio de la Silla son: el NTT de 3.5 metros de diámetro, otro telescopio de 2.2 m, el que ha estado en operaciones desde principios de 1984 y está en préstamo indefinido a ESO por el Max Planck Gesellschaft. Tanto la operación como la mantenimiento de este telescopio están bajo la responsabilidad de ESO.

Este telescopio tiene un diseño Ritchey-Chrétien sobre una montura de tipo ecuatorial, y sus instrumentos son FEROS y WFI. Un tercer telescopio de 3,6 metros posee un diseño de quasi-Ritchey-Chrétien y una montura ecuatorial clásica; éste se encuentra en operaciones desde 1977 y ha generado una gran cantidad de datos astronómicos, principalmente en la búsqueda de planetas extrasolares. El instrumento montado en el Telescopio de 3,6 metros es HARPS.

Chanaral de Aceituno | Contrastes de Atacama

La Caleta Chañaral y su poblado interior Chañaral de Aceituno, se ubican en el extremo suroeste de la comuna de Freirina. Frente a la caleta se encuentra la Isla Chañaral, desde la cual es posible apreciar, en ciertos períodos del año, diferentes grupos de delfines.

Valle del Huasco | Contrastes de Atacama

El Valle del Huasco, es el valle donde discurre el río Huasco. Está ubicado en la provincia de Huasco, Región de Atacama, Chile.

Historia de Huasco - Contrastes de Atacama

Huasco es una comuna y ciudad portuaria chilena, ubicada al oeste de la provincia, valle y río del mismo nombre. La comuna de Huasco está conformada por dieciocho localidades entre ellas Huasco, Huasco Bajo, Canto de Agua y Carrizal Bajo.

Parque Nacional LLanos del Challe | Contrastes de Atacama

El Parque nacional Llanos de Challe es un área natural protegida en Chile, localizado en la costa de la III Región de Atacama. Posee 45.708 hectáreas. Creado por el Decreto Nº 946 del 29 de julio de 1994.