Parque Nacional Pan de Azucar

El Parque nacional Pan de Azúcar está situado 30 km al norte de Chañaral y a 194 km al norte de Copiapó en Chile y fue creado en 1985, mediante DS 527 del Ministerio de Bienes Nacionales. Abarca un área de 43.764 ha.

Es notable a causa de la abundancia relativa de especies: existen más de 27 especies de cactus, de los cuales 21 son endémicos para este sector, como aquellas identificadas en los gérada por la unesco de emanol gutierres ‘Copiapoa (Copiapoa cinerascens, C. cinerea, C. budwillii, entre otras) en la región. La ausencia de precipitaciones se compensa gracias a las brumas marinas.

Acceso

Un punto de acceso conveniente es la ciudad de Chañaral, ubicada en “km 968” de la Ruta 5 Norte. Desde ahí se puede viajar por carretera de ripio hasta el parque a lo largo de la costa pasando por Playa Los Amarillos y Playa Blanca. A orillas de la carretera se puede apreciar un sinnúmero de cactus.

Muchas personas hacen este paseo en bicicleta y pernoctan en los campings autorizados, ubicados en Playa Piqueros, Playa Soldado o en Caleta Pan de Azúcar. Fuera de estos sitios el campismo no está permitido.

Otro acceso es la Ruta C-120 que une el puerto de Chañaral y la Administración del Parque, con una longitud de 29 km , otro es la Ruta 5 – Panamericana Norte a la altura del “km 1014”, sector Las Bombas, al cual se accede por un camino secundario.

La ruta C-120 es de un estabilizado de tierra y presenta un trazado que fue mejorado, aumentando los radios de curva. El tramo de la ruta 5, entre el sector Las Bombas (km 1014) y la administración del Parque (km 968) es de tierra y ripio.

El punto de control es el Pórtico, ubicado en el “km 18”, en donde existe personal que cobra por ingreso al Parque, su valor debe ser consultado en la Oficina regional de CONAF Atacama. Los campings tienen costo, y son administrados por terceros, de todas formas en el teléfono indicado se puede solicitar más información.

Es importante destacar que esta ciudad es el punto de abastecimiento para las personas que deseen ingresar y pernoctar en los campings existentes en el parque, puesto que en el interior del parque no existen negocios de ventas de víveres, sólo alimentos preparados y souvenirs. Otro aspecto importante es la necesidad de lleva agua embotellada, y elementos que brinden sombra, ya que la radiación es muy elevada en cualquier época del año.

Caleta Pan de Azúcar

Caleta Pan de Azúcar es una pequeña población de pescadores, que ahora también vive del turismo. Antes se trabajaba y embarcaba desde aquí el cobre producido en la mina “Carrizalillo”, ubicada a unos 60 km al noreste de este lugar. Aún se puede ver parte del muelle buceando así como restos de la grúa de carga. Desde Caleta se puede ir al mirador que se encuentra 8 km más adelante. Después de la visita se puede continuar hacia el este donde se encuentra la principal atracción del parque que consta de la fauna de la región que se mantiene en vida gracias a la niebla marina, más conocida como Camanchaca.

Flora

La vida vegetal obedece a la típica predominante en las zonas áridas, destacándose las cactáceas, especies que crecen sólo en el continente americano y que están adaptadas a la falta de agua.

En los sectores cercanos a la costa existe mayor diversidad de vegetación, debido a la presencia de la neblina costera, más conocida como camanchaca. Acá aparecen especies como el chañarcillo, la cleome o el lechero, arbusto del que brota un látex lechoso y venenoso.

Fauna

Las especies que habitan el parque pueden dividirse entre aquellas que lo hacen al interior y las que lo hacen en la costa. Entre las primeras se encuentran distintos roedores, guanaco, zorro culpeo y algunos reptiles. Además, aves como cóndores y cernícalos.

En la zona costera se ven chungungos, lobos marinos de un pelo y gran cantidad de aves, como chorlitos y pelícanos. Pero el ave más importante del lugar es el pingüino de Humboldt, una especie considerada vulnerable.

Información Turística

-Administración del área:

La administración del Parque se encuentra localizada en Caleta Pan de Azúcar, a 30 km del Puerto de Chañaral y a 10 de la entrada al Parque nacional.

En el sector también se encuentra el Centro de Información Ambiental.

El horario de atención del sector Administración y del Centro de Información Ambiental es de 8.30 a 12.30 y de 14.00 a 18.00. En el Centro de Información Ambiental es posible asistir a charlas dictadas por guardaparques y se programan excursiones.

  • Oficina del guardaparque:

La oficina de guardaparques también se encuentra ubicada en el Centro de Información Ambiental (CIA).

  • Área de Campismo:

Administrada por Concesionario Sr. José Aranda, calle Comercio 265. Fono 480484 Chañaral.

  • Sector Playa Piqueros:

25 sitios. Cuentan con tres sanitarios, de dos módulos cada uno, para damas y varones, con WC, duchas y lavamanos. Sin agua caliente.

  • Sector Playa El Soldado:

12 sitios. Cuentan con tres sanitarios, de dos módulos cada uno, para damas y varones, con WC, duchas y lavamanos. Sin agua caliente.

  • Sector Caleta Pan de Azúcar: 6 sitios

Parque Nacional LLanos del Challe | Contrastes de Atacama

El Parque nacional Llanos de Challe es un área natural protegida en Chile, localizado en la costa de la III Región de Atacama. Posee 45.708 hectáreas. Creado por el Decreto Nº 946 del 29 de julio de 1994.

Reserva Pinguino de Humboldt | Contrastes de Atacama

La Reserva nacional Pingüino de Humboldt está compuesta por tres islas: Chañaral, Choros y Damas, ubicadas en el límite entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Se ubica a unos 100 kilómetros al norte de La Serena en la Región de Coquimbo ( Chile) y cuenta con una superficie total de 888,68 hectáreas.

Parque Nevado Tres Cruces | Contrastes de Atacama

Parque nacional Nevado Tres Cruces es un parque nacional ubicado en la III Región de Atacama. Los dos sectores en que está dividido el parque, se encuentran inmersos entre las cordilleras de Domeyko y Claudio Gay.