Playa La Virgen

Playa La Virgen es una playa en la III Región de Atacama, en Chile. Se encuentra a 70 km de Copiapó y a 7 km al sur de Puerto Viejo.

Posee aguas de color azul turquesa, arenas blancas y finas, limpieza y escaso oleaje, lo que la convierte en una de las playas más atractivas de Chile, por su parecido con las playas caribeñas.

Transporte

El acceso a la playa es complicado por la mala calidad del camino, tipo bischofita.

Para llegar a ella desde el norte tome el camino costero C – 302 de 35 kilómetros que comienza en Bahía Inglesa y va hacia Puerto Viejo. Desde el sur, tome la ruta 5 luego de cruzar Copiapó y avance 30 kilómetros hacia la costa por el camino a Puerto Viejo.

Toponimia

Su nombre se debe a que camino a la playa existe una roca que de manera natural simula la imagen de una Virgen.

Controversias

De acuerdo a la legislación chilena vigente, las playas son bienes nacionales de uso público. Sin perjuicio de ello, los predios contiguos a una playa son susceptibles de apropiación privada. En el caso de playa La Virgen, ésta ha sido explotada económicamente por una entidad privada que participa de forma minoritaria en una comunidad, la cual es la legítima propietaria de los bienes raíces aledaños a la playa en cuestión, y en los que se emplazan las instalaciones del Complejo Turístico Playa La Virgen. Debido a la falta de autorización y oposición del resto de los comuneros para la explotación de este sector, se interpuso demanda civil en contra de la administradora del complejo turístico, la cual fue acogida por la Corte Suprema de Chile en 2012. Como consecuencia inmediata de ello, la Ilustre Municipalidad de Caldera canceló la totalidad de las patentes municipales con que contaba el Complejo Turístico Playa La Virgen, por lo que en la actualidad se encuentra oficialmente clausurado.

Sumado a lo anterior, se detectaron una serie de irregularidades en la construcción de parte del complejo: concretamente, la falta de permisos de edificación. Por esta razón, el municipio de Caldera dictó una orden de demolición en 2014.

Texto Wikipedia

Salto del Gato | Contrastes de Atacama

Bahía Inglesa es un pequeño balneario ubicado a muy corta distancia del puerto de Caldera en la Tercera Región de Atacama (6 km) Debe su nombre a la visita que hiciera el corsario inglés Edward Davis en su nave Bachelor en 1687, pasando a ser conocida como Puerto del Inglés.

Donde Ir Bahia Inglesa | Contrastes de Atacama

Bahía Inglesa es un pequeño balneario ubicado a muy corta distancia del puerto de Caldera en la Tercera Región de Atacama (6 km) Debe su nombre a la visita que hiciera el corsario inglés Edward Davis en su nave Bachelor en 1687, pasando a ser conocida como Puerto del Inglés.

Playa de Chorrillos, Bahia inglesa - Contrastes de Atacama

Sector apto para estacionar vehículos e iniciar la caminata por la costa, al sur de la quebrada de Chorrillos. Debe seguir por el único camino vehicular que existe y que lo conducirá al sur hasta llegar al interesante mirador de la playa "Tres Olas. Desde aquí se inicia una huella bien marcada.