Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

La Reserva nacional Pingüino de Humboldt está compuesta por tres islas: Chañaral, Choros y Damas, ubicadas en el límite entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Se ubica a unos 100 kilómetros al norte de La Serena en la Región de Coquimbo (Chile) y cuenta con una superficie total de 888,68 hectáreas.

En punta de Choros es posible embarcarse hacia la isla Damas. En el trayecto se pueden divisar en la isla Choros, las Loberas, con una gran cantidad de lobos marinos, además de diversidad de aves, incluido el pingüino de Humboldt. También, en contadas ocasiones, es posible ver delfines nariz de botella paseando cerca de las embarcaciones.

No se permite que las embarcaciones permanezcan por más de 15 minutos cerca de los delfines, para evitar estresarlos. Las personas que habitan el sector, indican que a fines de febrero o comienzos de marzo, es posible ver ballenas en los alrededores de la isla Chañaral, que está frente a la caleta Chañaral de Aceituno.

Forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile, administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Parque Nacional Pan de Azucar | Contrastes de Atacama

El Parque nacional Pan de Azúcar está situado 30 km al norte de Chañaral y a 194 km al norte de Copiapó en Chile y fue creado en 1985, mediante DS 527 del Ministerio de Bienes Nacionales. Abarca un área de 43.764 ha.

Parque Nacional LLanos del Challe | Contrastes de Atacama

El Parque nacional Llanos de Challe es un área natural protegida en Chile, localizado en la costa de la III Región de Atacama. Posee 45.708 hectáreas. Creado por el Decreto Nº 946 del 29 de julio de 1994.

Parque Nevado Tres Cruces | Contrastes de Atacama

Parque nacional Nevado Tres Cruces es un parque nacional ubicado en la III Región de Atacama. Los dos sectores en que está dividido el parque, se encuentran inmersos entre las cordilleras de Domeyko y Claudio Gay.