Salar de Maricunga

El salar de Maricunga está localizado a 160 kilómetros al noreste de Copiapó, Chile, camino al paso fronterizo de San Francisco. Se encuentra a una altitud de 3756 msnm y cubre una superficie de aproximadamente 80 km². Es el salar más austral de Chile.

Se originó en una cuenca cerrada producto del cruce o nudo de las cordilleras Claudio Gay y Domeyko. Cuando el agua se evaporó, la sal se concentró al no tener salida al mar.

Está frente del complejo fronterizo formada por los siguientes servicios. Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, el SAG y Servicio Nacional de Aduanas que controlan la ruta 31-CH.

Es parte del parque nacional Nevado Tres Cruces. En sus cercanías se encuentran las montañas más altas de Chile: Nevado Ojos del Salado, la cumbre más alta del país con 6891 msnm1 y el volcán activo más alto del mundo; y los volcanes Incahuasi, San Francisco, El Fraile, El Muerto, cerro Solo y Tres Cruces.

Laguna Verde - Contrastes de Atacama

La Laguna Verde chilena que se encuentra en la Región Atacama es en realidad un lago hipersalado de montaña. Está próximo al paso internacional San Francisco. Se le encuentra hacia las coordenadas 26°52′S 68°28′O , esto es, unos 23 kilómetros al oeste del Paso de San Francisco y por ende a igual distancia de la frontera argentino- chilena, y unos 265 km al estenoreste de la ciudad de Copiapó.

Valle de Copiapo - Contrastes de Atacama

Valle de Copiapó es una denominación de origen para vinos y otros productos vinícolas procedentes de la subregión vitícola homónima que se ajusten a los requisitos establecidos por el Decreto de Agricultura nº 464 de 14 de diciembre de 1994, que establece la zonificación vitícola del país y fija las normas para su utilización como denominaciones de origen.

Parque Nevado Tres Cruces - Contrastes de Atacama

Parque nacional Nevado Tres Cruces es un parque nacional ubicado en la III Región de Atacama. Los dos sectores en que está dividido el parque, se encuentran inmersos entre las cordilleras de Domeyko y Claudio Gay.

Laguna Santa Rosa | Contrastes de Atacama

La Laguna Santa Rosa chilena que se encuentra en la Región de Atacama es en realidad un lago hipersalino de montaña. Está próximo al paso internacional San Francisco. La Laguna Santa Rosa se ubica 148 km en Carretera hacia al este de Copiapó, en la depresión de los salares de la Región de Atacama (Chile).