Alto del Carmen: Alto del Carmen, capital comunal, es la puerta de entrada a los valles de los ríos El Tránsito y El Carmen. Este territorio era conocido antiguamente como Huasco Alto. Pequeño poblado de antigua tradición agrícola asiento de encomenderos y hacendados españoles y grupos indígenas donde destacan los descendientes diaguitas, los que fueron conformando características y tradiciones típicas para este lugar.

Historia

Gracias al descubrimiento de vetas mineras, a este sector se le dio el título de Villa de Alto del Carmen el 8 de abril de 1824.

Antiguamente el territorio de la comuna estaba constituido por las comunas de San Félix y El Tránsito, creadas en 1891, las cuales en 1929 se integraron a la comuna de Vallenar y finalmente en 1979 se creó la nueva comuna de Alto del Carmen con los antiguos territorios de San Félix y El Tránsito.

El 17 de enero de 1874 se le dio el título de Ciudad, por la gran cantidad de población que se estableció por el auge de la minería. El 10 de noviembre de 1922, un fuerte terremoto destruyó Alto del Carmen.

Alto del Carmen se levantó en el sector llamado “Las Juntas” que corresponde al encuentro de los ríos y valles de El Carmen y El Tránsito, dando origen desde este punto al río Huasco, que recorre luego Vallenar, a 40 kilómetros, y las comunas de Freirina y Huasco.

La comuna integra cerca de 30 poblados. Los más importantes son el de San Félix en el Valle de El Carmen, y la localidad de El Tránsito, en el valle del mismo nombre.

Los parronales caracterizan esta localidad desde las cuales se elabora el pisco aún de manera artesanal en viñas como “Pisco Bou Barroeta” y “Horcón Quemado” de San Félix, además de la producción del “pajarete”, vino asoleado tipo “late harvest” también propio de la zona.

La producción agrícola se conjuga con emprendimientos mineros, el más reciente es el proyecto aurífero Pascua de la minera Nevada, filial de Barrick Gold, que comenzará su construcción el año 2006. Para el acceso a la mina se construyó el año 2000 una ruta entre Alto del Carmen y la localidad de El Corral permitiendo un acceso cómodo y rápido a las localidades cordilleranas del valle del Carmen.