Historia

Gracias al descubrimiento de vetas mineras, a este sector se le dio el título de Villa de Alto del Carmen el 8 de abril de 1824.

Antiguamente el territorio de la comuna estaba constituido por las comunas de San Félix y El Tránsito, creadas en 1891, las cuales en 1929 se integraron a la comuna de Vallenar y finalmente en 1979 se creó la nueva comuna de Alto del Carmen con los antiguos territorios de San Félix y El Tránsito.

El 17 de enero de 1874 se le dio el título de Ciudad, por la gran cantidad de población que se estableció por el auge de la minería. El 10 de noviembre de 1922, un fuerte terremoto destruyó Alto del Carmen.

Alto del Carmen se levantó en el sector llamado “Las Juntas” que corresponde al encuentro de los ríos y valles de El Carmen y El Tránsito, dando origen desde este punto al río Huasco, que recorre luego Vallenar, a 40 kilómetros, y las comunas de Freirina y Huasco.

La comuna integra cerca de 30 poblados. Los más importantes son el de San Félix en el Valle de El Carmen, y la localidad de El Tránsito, en el valle del mísmo nombre.

Los parronales caracterizan esta localidad desde las cuales se elabora el pisco aún de manera artesanal en viñas como “Horcón Quemado” de San Félix, además de la producción del “pajarete”, vino asoleado tipo “late harvest” también propio de la zona.

La producción agrícola se conjuga con emprendimientos mineros, el más reciente es el proyecto aurífero Pascua de la minera Nevada, filial de Barrick Gold, que comenzará su construcción el año 2006. Para el acceso a la mina se construyó el año 2000 una ruta entre Alto del Carmen y la localidad de El Corral permitiendo un acceso cómodo y rápido a las localidades cordilleranas del valle del Carmen.

Esta comuna también es conocida como Huasco Alto.

Turismo

El poblado de Alto del Carmen posee varios atractivos en sus cercanías, tales como el templo de Nuestra Señora del Carmen (1828), su plaza, la quebrada Pie de Gallo, el sector de La Junta, un mirador de donde se tiene una buena vista del Valle del Carmen y un proyecto de observatorio astronómico en el cerro El Toro.

Desde Alto del Carmen se pueden organizar excursiones al Valle del Carmen, conocido como Valle de los Españoles y al Valle de El Tránsito, también conocido como Valle de los Naturales.

En las proximidades de Alto del Carmen se encuentran localidades cercanas como La Vega y Retamo en el Valle de los Españoles y Ramadilla, El Terrón y Punta Negra en el Valle de los Naturales.

Alojar en Alto del Carmen permite a los más aventureros realizar excursiones para llegar hasta las últimas localidades de ambos valles.

Cada 19 de junio se celebra la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, la cual constituye la principal fiesta religiosa en esta comuna, recibiendo un gran número de fieles y de visitantes que acuden a observar la procesión y a participar de los oficios religiosos.

Normalmente junto a la fiesta religiosa se realiza una muestra de productos de la comuna, como artesanías, comidas y manualidades.

Accesibilidad y Transporte

El Poblado de Alto del Carmen se ubica a 45 km al interior de la ciudad de Vallenar.

Si usted se aloja en Vallenar, consulte con anticipación por servicios de excursiones guiadas, las cuales pueden tomar todo el día.

Existe transporte público diario a través de buses rurales desde el terminal rural del Centro de Servicios de la Comuna de Alto del Carmen, ubicado en calle Marañón 1289, Vallenar.

Si viaja en vehículo propio, no olvide cargar suficiente combustible en Vallenar antes de partir. No existen puntos de venta de combustible en la comuna de Alto del Carmen.

A pesar de la distancia, es necesario considerar un tiempo mayor de viaje, debido a que la velocidad está limitada por el diseño del camino.

El camino es transitable durante todo el año, sin embargo es necesario tomar precauciones en caso de lluvias en invierno.4

Alojamiento y Alimentación

En la comuna de Alto del Carmen existen pocos servicios de alojamiento formales en Alto del Carmen, RetamoSan Félix y en Chanchoquín Grande, se recomienda hacer una reserva con anticipación.

Próximo a Alto del Carmen existen algunos servicios de alojamiento rural en casas de familia en proceso de formalización.

En Alto del Carmen no hay servicios de Camping, sin embargo se puede encontrar algunos puntos rurales con facilidades para los campistas en La JuntaLa Vega y El Pedregal.

Los servicios de alimentación son escasos, existiendo en Alto del Carmen, RetamoSan FélixChanchoquín Grande y en El Tránsito algunos restaurantes.

En muchos poblados hay pequeños almacenes que pueden facilitar la adquisición de productos básicos durante su visita.