La Caleta Chañaral y su poblado interior Chañaral de Aceituno, se ubican en el extremo suroeste de la comuna de Freirina. Frente a la caleta se encuentra la Isla Chañaral, desde la cual es posible apreciar, en ciertos períodos del año, diferentes grupos de delfines.1

Turismo

Los delfines nariz de botella (los más inteligentes de su especie), permanecen en un mismo lugar, en un radio aproximado de un kilómetro, el cual raramente abandonan.

Economía

Al interior de Caleta Chañaral, en el sector de Chañaral de Aceituno, viven algunas familias de pescadores y agricultores que mantienen producción de olivares, y manejo de caprinos, como fuente de ingresos. La pesca es abundante en la zona.

La actividad minera también es factible de desarrollarse por la presencia de algunos yacimientos en las cercanías.

Servicios

Actualmente la localidad tiene abastecimiento de agua potable rural y energía eléctrica a través de grupo electrógeno, por lo que se está postulando la construcción de la red eléctrica hasta el lugar. Dicha localidad cuenta con un Centro de Madres, Posta Rural, Junta de Vecinos, Club Deportivo y Sindicato de Pescadores.

Transporte

El acceso a la localidad es por la Ruta 5, luego frente a la localidad de Domeyko se toma un desvió, la ruta C-500, camino ripiado en buen estado de 78 kilómetros.

  • Desde Santiago de Chile el viaje dura a aproximadamente 10 horas.
  • Desde Vallenar los buses salen cada día miércoles y viernes al mediodía (3pm, al 2014-15) en Avenida Brasil y retorna los días domingos (4pm aprox, al 2014-15) con una duración estimada de 2 horas.