Chañaral está ubicada a 167 km de Copiapó, en la Región de Atacama. La comuna es además la capital de la provincia de homónima. La voz chañaral hace referencia a una arboleda de chañares.

Historia

Primeras ocupaciones

Hace 10 000 años el nivel del mar estaba 100 metros más abajo. Muchas ocupaciones de ese periodo quedaron bajo el mar.

Comprobado que el nivel costero estaba 100 metros más abajo, producto de la última glaciación, se llega a la conclusión que en el holoceno la geografía era bastante distinta que en el presente.

Los primeros habitantes permanentes de la zona de Chañaral fueron de la Cultura El Molle. Después siguieron los de la Cultura Aconcagua, los diaguitas y los changos.

Los primeros crearon y emplearon durante largos años métodos propios y exclusivos para explotar la riqueza cuprífera y agrícola del sector, y los segundos se dedicaban a labores pesqueras en balsas de cuero de lobos marinos.2

Periodo republicano

En el año 1824Diego de Almeyda descubrió el depósito mineral de las Ánimas, una futura mina con gran cantidad de cobre, haciéndose la primera exportación de este preciado mineral. Unos años más tarde, Pedro Luján descubriría la mina «El Salado», lo que dio por consecuencia la formación de un poblado el 26 de octubre de 1833. Por este motivo tan relevante la posterior ciudad pasaría a llamarse «Chañaral de las Ánimas». Esto provocó que en 1836 se construyera un puerto de embarque para este promisorio mineral.

El gran auge de Chañaral se iniciaría en 1860 cuando se inauguró la fundición de A. Edwards y Cia en el lugar de la actual hostería de Chañaral.

Aluvión de marzo de 2015

Después de un intenso período de sequía, en el norte de Chile se desencadenaron fuertes precipitaciones las que comenzaron el 24 de marzo de 2015. La cantidad de agua caída fue mucho mayor a la registrada en un año normal, lo que provocó el desborde del río Salado. Como consecuencia se produjo un aluvión que arrasó principalmente con el centro del poblado.

Demografía

La población de la comuna es de 13 543 habitantes (6575 mujeres y 6968 hombres) de los cuales 12 086 viven su capital homónima, y tiene una superficie de 5772 km². El 5,32% de la población regional habita en la comuna. La población urbana comunal es de un 97,32%, en tanto que la población rural ocupa sólo un 2,68%. Según el censo de 2017, la comuna posee 12 219 habitantes (5949 mujeres y 6270 hombres), sien el 4,27% de la población regional. Respecto del año 2002, ocurre una disminución del 10,8% en la cantidad de habitantes.

Texto: Wikipedia