Costa de Huasco

El Faro de Huasco

El Faro de Huasco

El Faro Monumental de Huasco, está ubicado en punta Escorial, localmente conocida como Puntilla, en la ciudad de Huasco. Su estructura octogonal se caracteriza por ser, junto con la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol, un símbolo reconocido de la ciudad. Y por ser...

Carrizal Bajo

Carrizal Bajo

Carrizal Bajo es una localidad al norte de Chile, perteneciente a la comuna de Huasco, Provincia de Huasco, Región de Atacama, Chile. Se ubica cerca del Parque nacional Llanos de Challe y a 50 km de la Huasco, la localidad más cercana. Historia Durante los años...

Reserva Pinguino de Humboldt

Reserva Pinguino de Humboldt

La Reserva nacional Pingüino de Humboldt está compuesta por tres islas: Chañaral, Choros y Damas, ubicadas en el límite entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Se ubica a unos 100 kilómetros al norte de La Serena en la Región de Coquimbo (Chile) y cuenta con una...

Chañaral de Aceituno

Chañaral de Aceituno

La Caleta Chañaral y su poblado interior Chañaral de Aceituno, se ubican en el extremo suroeste de la comuna de Freirina. Frente a la caleta se encuentra la Isla Chañaral, desde la cual es posible apreciar, en ciertos períodos del año, diferentes grupos de delfines.1...

Texto: Wipipedia.org

Fuera de la ciudad de Huasco, tomando desde Huasco Bajo la ruta C-470 que la une con Carrizal Bajo, existen playas muchas de ellas casi vírgenes y solitarias de escasa pendiente, de aguas calmas y tibias.8485​ Las principales playas de acceso rural de sur a norte son:

  • Playa Brava, ubicada 7 km al sur de Huasco, es una playa de arenas blancas y de aguas cristalinas, color turquesa. Es ideal para tomar el sol, relajarse, descansar y recrearse en sus arenas. Lamentablemente por su oleaje, no es apta para el baño. (ubicación)
  • Playa de las Hormiguitas, es una pequeña playa en cuyas cercanías se han instalado profesores y personal de la Ilustre Municipalidad de Freirina. (ubicación)
  • Playa de Las Monjas, sector rocoso que antiguamente era visitado por las monjas de Vallenar. (ubicación)
  • Playa Los Toyos, es una playa apta para el baño, pesca y deportes náuticos, perteneciente a la localidad de Los Toyos que está ubicada 12 km al norte de Huasco Bajo y que posee un amplio sector de viviendas de veraneo. (ubicación)
  • Playa La Posita, perteneciente al poblado de Lo Castillo que se ubica al norte de Los Toyos. (ubicación)
  • Playa Baratillo, posee una extensa playa de finas arenas ubicada 15 km al norte de Huasco Bajo. Es Ideal para caminar y pescar, su aguas a veces poseen protección de socorristas. (ubicación)
  • Playa Pozuelo, es una playa pequeña limitada por grandes roqueríos, ideal para mariscar. Posee además una gran perspectiva de las playas de este sector, sobre todo de playa Baratillo. (ubicación)
  • Playa Agua de Luna, tranquila playa 18 km al norte de Huasco Bajo, ideal para pescar y caminar. (ubicación)
  • Las Porotas,
  • Playa La Poza, con aguas color turquesa y arenas tipo conchilla es una playa administrada por la Comunidad Ecológica San Francisco de Asís de Vallenar. (ubicación)
  • Caleta Angosta, poblado 28 km al norte de Huasco Bajo, que cuenta con al menos 20 pescadores, que viven permanentemente en este sector. Se dedican a la extracción de huiro. (ubicación)
  • Playa Carrizal Bajo, es la playa de la caleta Carrizal Bajo, de aguas tranquilas y con todas las comodidades que brinda una ciudad centenaria.

Piscinas rurales

  • Piscinas Las Pircas, estas piscinas están ubicadas en el sector del El Pino junto a la ruta C-46 a 10 km de Huasco. Es un lugar apacible, de un ambiente natural para disfrutar y descansar. Lugar con áreas verdes, piscinas, servicios básicos y quinchos.86
  • Piscinas Las Vertientes, son tres piscinas para adultos y niños, ubicadas en sector Las Tablas, que cuentan con instalación para realizar paseos y camping, ideal para paseos familiares. Las instalaciones están provistas de mesas, parrillas y cuatro pérgolas, además cuenta con billar, bolos, escalada, juegos de video y de mesa. Su horario de atención es de lunes a domingo de 09:00 a 19:30 horas.87​ (ubicación)

Naturaleza urbana

  • Paseo por la costa, es un recorrido marítimo en bote o falucho, que se contrata informalmente por los interesados en el muelle Fiscal de Huasco, incluye una ruta estándar que incluye la bahía de Huasco, sector Conchería y la bahía Santa Bárbara, pasando por los islotes Ballena y Piqueros, donde se aprecia gran cantidad de lobos marinospelícanos y otras aves. Paseo ideal para los amantes de la vida marina y la fotografía.88

Naturaleza rural

  • Desierto florido, es un fenómeno climático que consiste en la aparición de una gran diversidad de flores entre los meses de septiembre y noviembre, en los años en que las precipitaciones están por sobre el rango normal para la región. Es apreciable en diferentes sectores de la comuna de Huasco, como en el cerro Centinela y en las cercanías de Carrizal Bajo, donde la especie endémica garra de león brota provocando gran interés turístico.
  • Parque nacional Llanos de Challe, es un área natural protegida localizada 37 km al norte de Huasco. Posee 45.708  y fue creada por decreto el 29 de julio de 1994 estando actualmente administrada por la CONAF. Este parque presenta un ecosistema desértico costero. Su flora cuenta con una gran variedad de especies cactáceas, muchas de ellas endémicas. Otras son geófitas, plantas que cuentan con un órgano subterráneo que les permite almacenar sustancias de reserva. Una de las flores más representativas del lugar es la garra de león que está en estado vulnerable, para muchos la más vistosa y rara de Chile, que además de ser endémica es la más protegida del parque. La fauna del parque está asociada a comunidades de matorral desértico. Las aves son las que presentan un mayor número de especies, entre las que se encuentran el canastero, la turca, el halcón peregrino y el cóndor. Por su parte, los mamíferos están constituidos principalmente por guanacos y zorros chilla y culpeo.89