El Museo Paleontológico de Caldera (MPC) es un museo de historia natural especializado en paleontología. Está situado en la comuna de Caldera, dentro del Centro Cultural Estación, más conocido como Estación Caldera. Sus colecciones están compuestas por fósiles del Mioceno y del Plioceno Medio (de 11 a 3 millones de años de antigüedad aproximadamente), de la formación Bahía Inglesa. Una de las piezas más características de la exposición permanente es un cráneo de ballena fósil de 10 millones de años de antigüedad, conocido con el nombre de «Josefina».

Su creación se centra en la preservación y conservación del patrimonio paleontológicos de la Región de Atacama, especialmente los hallazgos del yacimiento paleontológico cerro Ballena,​ siendo el primer museo paleontológico de Chile. Fue inaugurado en 2006, gracias al trabajo de una organización comunitaria, la Ilustre Municipalidad de Caldera y Mario Suárez, quien fuera el curador y director de este museo​.

En la actualidad el MPC, cuenta con la administración del Sitio Paleontológico “Los Dedos”, yacimiento fosilífero en donde existe una puesta en valor de la gran diversidad de fauna fósil expuesta en superficie.

DirecciónAvda. Wheelwright, s/n
Información general
TipoMuseo de historia natural
ClaseMuseo municipal

Inauguración21 de septiembre de 2006

Administrador(a)Maurice Guicharrousse Vargas
Información visitantes
Horarios de aperturaMartes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 h
Sábados y domingos, de 10:00 a 16:00 h
Sitio web

www.museopaleontologicocaldera.com

Facebook

Fanpage

Texto: Wikipedia – Foto: Amigos del Tren