El Parque nacional Llanos de Challe es un área natural protegida en Chile, localizado en la costa de la III Región de Atacama. Posee 45.708 hectáreas. Creado por el Decreto Nº 946 del 29 de julio de 1994.

El parque presenta un ecosistema desértico costero, que forma el hábitat de raras especies y bellas de plantas, incluyendo a la especie leontochir Ovallei en estado vulnerable, conocida localmente como Garra de león.

Flora

La flora constituye uno de los principales atractivos del parque, ya que cuenta con una gran variedad de especies, muchas de ellas endémicas. En la zona costera, el aporte de la humedad generado por las neblinas y la lluvia ocasional contribuyen a que la vegetación sea más abundante que en el interior. Las especies que abundan en estas tierras son las denominadas cactáceas, varias de estas son endémicas. Otras son las geófitas, plantas que cuentan con un órgano subterráneo que les permite almacenar sustancias de reserva.

Una de las flores más representativas del lugar es la Garra de León, para muchos la más vistosa y rara de Chile, que además de ser endémica es la más protegida del parque.

Fauna

La fauna del parque está asociada a comunidades de matorral desértico. Las aves son las que presentan un mayor número de especies, entre las que se encuentran el canastero, la turca, el halcón peregrino y el cóndor. Por su parte, los mamíferos están constituidos principalmente por guanacos y zorros chilla y culpeo.

 

Atractivos

  • Cerro Negro: lugar en que se puede apreciar la camanchaca que se produce en sus faldas
  • Playa Blanca: hermosa playa de arenas blancas
  • Llanos de Challe: depresión desde donde se puede apreciar la flora y fauna del lugar

Vías de Acceso

Terrestre

  • por la ruta 5 Panamericana, a 17 km al norte de Vallenar, tomar a la costa ruta C-440 que esta ripiada, el que en 37 km conduce hasta una de las entradas al parque y los atraviesa hasta llegar a Carrizal Bajo.