Tierra Amarilla es una comuna y ciudad de Chile ubicada a 15 kilómetros de Copiapó, en la Región de Atacama. Su principal fuente de ingresos proviene de la minería, donde los pirquineros tienen gran importancia local, y de la agricultura principalmente de uva. El sector llamado Paipote forma junto a la ciudad de Copiapó la Conurbación Copiapó-Tierra Amarilla.

Historia

Según los historiadores, la actual comuna de Tierra Amarilla estaba habitada por quechuas, los cuales llamaban al fértil valle como Kellollampu, palabra de origen aimara, que en español equivale a polvo o tierra amarilla.

En marzo de 2015 la comuna fue abatida por un temporal que afectó desde Antofagasta hasta Coquimbo, con la consecuente crecida y desborde del Río Copiapó, deslizamientos de tierra, personas aisladas por cortes de rutas, viviendas destruidas, personas damnificadas y desaparecidas,1 cortes de energía eléctrica y de fibra óptica.2 La presidenta Bachelet declaró estado de excepción constitucional en toda la región de Atacama, por lo que las Fuerzas Armadas tomaron el control de la zona.

Patrimonio

  • Ex hacienda de Nantoco: Casa e iglesia construida por Apolinario Soto en 1860, y es un importante edificio histórico. En la actualidad se encuentra en un estado estructural desvencijado, y conserva sólo su fachada. Se encuentra ubicado a 20 km al sureste de Copiapó.
  • Acueducto de Amolanas: Consta de 13 arcos de piedra canteada y de 80 m de longitud, está ubicada en el curso superior del Río Copiapó, 15 km al sureste de San Antonio.
  • Casa de José Joaquín Vallejo (Jotabeche): Ubicada en Totoralillo, 34 km al sureste de Copiapó, por el camino que pasa por Tierra Amarilla.
  • Establecimiento metalurgista de Viña del Cerro: Este establecimiento está ubicada en el Valle del Río Copiapó, a 85 km de la ciudad de Copiapó.
  • Palacio Incaico de La Puerta: Son unas estructuras adyacentes compuestas de 3 unidades de construcción, ubicada a 67 km al sureste de Copiapó.
  • Pucará de Punta Brava: Está ubicada en el cono de deyección de la Quebrada del mismo nombre, 61 km al este de Copiapó.
  • Mineral de Cerro Blanco: Se ubica al sureste de Tierra Amarilla. En él se encontraron vetas de plata y oro, por lo que se produjo un desplazamiento de mineros a aquel lugar. A finales del siglo pasado se construyó una iglesia. En las proximidades del cerro, se encuentran restos arqueológicos indígenas.